Los brazos en el crol del triatlón
La adaptación del crol al nado del triatleta tiene como permisa principal el ahorro de energía. En el nado largo de la natación debemos basar fundamentalmente nuestra energía en los brazos. Para así poder ahorrar la mayor cantidad de energía y no sobrecargar el tren inferior para los sectores de bicicleta y de carrera.
Una técnica eficaz, de nado largo y cómodo es la mejor manera tal y como se muestra a continuación.
Pero quisiera puntualizar algunas cosas para los triatletas, mis consejos si no eres nadador son los siguientes:
1º - Tira solo de un brazo cada vez, hasta que un brazo no ha llegado al muslo no inicies el movimiento dentro del agua con el otro.
2º - Si tienes oleaje busca agua profunda y quieta, recuerda que tienes que mover el agua quieta para que te ayude a desplazarte hacia delante.
3º - Busca un recobro (lo que hace el brazo fuera del agua) cómodo, olvídate de las técnica de los nadadores de codos muy altos. Ya que si solo hay un poco de oleaje la mano te ira golpeando con las olas. Realiza el recobro con el que más cómodo te sientas.
4º - Empuja hacia abajo con la mano cuando quieras sacar la cabeza para orientarte, ayudará a que no te hundas durante ese momento importante .
Las piernas en el crol del triatlón
Aquí es donde mas tenemos que adaptar la técnica teórica del nado de crol olímpico a nuestra especialidad. Los nadadores usan una frecuencia de seis batidos por ciclo de brazos, es decir seis patadas cada dos brazadas. Eso es una pasada para un triatleta que no ha sido nadador. Es más tengo que decir que muchos nadadores no nadan con esa frecuencia y aún menos si nadan la prueba del 1500, y eso que una vez que terminan ya pueden descansar. Un triatleta cuando sale del agua, le queda mucha tela por cumplir, y sobre todo con su piernas.
El consejo es que muevas las piernas solo lo suficiente para que no se te hundan.
El doble objetivo de tus piernas (batido para los expertos) es, primero que no se te hundan para que no te frenen y segundo que no se te cansen. Si puedes conseguir estos dos objetivos con poco movimiento o sin movimiento, perfecto.
La respiración en el crol del triatlón
Los nadadores de piscina tienen las líneas negras en el fondo de la piscina que guían sin problemas su recorrido. En cambio los nadadores de aguas abiertas o los triatletas tienen que buscar sus propias referencias a la hora de situarse en la carrera. Para establecer la frecuencia respiratoria tenemos que atender a algunos factores:
La posibilidad de tener referencias laterales: Si parte del recorrido se hace paralelo a la costa a un puerto, podemos ajustar nuestra respiración a ese lado ya sea cada dos o cuatro brazadas y sacar la cabeza hacia delante cada cinco o seis respiraciones.
Nuestro puesto en la carrera (en el pelotón): Si nos encontramos dentro del pelotón, podemos optar por respirar muy poco hacia delante y mantener la frecuencia de respiración que hayamos entrenado. Lo ideal en este caso seria respirar cada tres brazadas para mantener un control sobre los dos lados.
Nuestro puesto el la carrera (primeros puestos): Si nos encontramos primero o en el grupito de cabeza, tenemos que tener mucho cuidado en dos cosas, en no hacer mas recorrido del necesario en el caso que seamos los primeros o en vigilar que el primero no se confunde y nosotros le seguimos detrás, cosa que ocurre a menudo hasta en la mas alta competición. A veces una piragua o una barca marca el recorrido por lo que tener vigilada esa embarcación es un éxito seguro. En el caso de que no sea así, tenemos que tener un plano en nuestra cabeza y claro el objetivo hacia donde nos dirigimos, una respiración hacia delante cada seis ciclo (doce brazadas) un poco mas alta esta frecuencia cuanto mas nos acercamos a la boya.
El estado de las aguas: Cuando el recorrido se hace en el mar y este se encuentra un poco alterado nos encontramos dos importantes adversidades. La primera es que no siempre que saquemos la cabeza para respirar podremos tener una clara referencia de nuestro sitio, por lo que tenemos que aprovechar las olas para en ese momento respirar y asegurarnos de sacar bien la cabeza y buscar el objetivo rápidamente. Tener en cuenta que es mejor sacar mucho una vez que tener que sacar la cabeza dos o tres veces para ver la llegada o la boya. Y la segunda cuestión es la propia acción de las olas que aran que nos moverán de nuestra trayectoria. Es importante conocer bien el recorrido y las corrientes que nos pueden afectar y salir con un objetivo de respiración para cada tramo de nado.
Alex y Carlos - Impossible is nothing



Te puedes creer que es la primera vez que veo esta entrada...... Me podria haber ahorrado la mia colloooonss!!!
ResponderEliminar