Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

Vendaje Neuromuscular - Fisioterapia


Buenas a tod@s!

Seguro que todos habéis visto alguna vez esas tiras de colores que llevan algunos deportistas y os habréis preguntado… ¿Qué es eso y para que lo llevan?

Pues para empezar mi colaboración en el blog y aprovechando que hace poco asistí a un curso de Kinesiotape (KT) o Vendaje Neuromuscular (esas tiras de colores) he creído conveniente empezar hablando de este tipo de vendajes.

Las principales características de este tipo de vendaje es que se asemeja mucho a las características naturales de la piel en cuanto a peso y elasticidad, las cuales influyen muy positivamente en la adaptación del vendaje a nuestro cuerpo favoreciendo la comodidad a la hora de llevarlo y hacer cualquier tipo de deporte. Otras de sus características, unas de las cuales permite que éste sea utilizado durante la competición en una Triatlón, son la resistencia al agua, por lo que podemos practicar deportes acuáticos sin miedo a que se despegue, y que tanto el tejido con el que está elaborado como la disposición del pegamento, permiten que la piel transpire. Este material es hipoalergénico por lo que evitamos problemas de alergias.


Teniendo en cuenta todo esto no es de extrañar que pueda ser utilizado en múltiples patologías musculares, ligamentosas o tendinosas así como en problemas linfáticos para ayudar en las correcciones articulares entre otras. Y según el objetivo y el porqué estamos poniendo el KT las aplicaciones, lógicamente, variarán.

En cuanto a los colores utilizados, hay gente que basa su aplicación en la cromoterapia pero, para los que no creéis en este tipo de conceptos no os preocupéis pues, aunque si se aconseja utilizar unos colores u otros según si la patología es aguda o crónica, siempre podéis escoger la combinación de colores que más os guste des de el rosa o el verde al color carne, pasando por el azul, rojo o negro, entre otros.


Así que ya sabéis, si tenéis alguna lesión o dolor siempre podéis pedirle a vuestro fisioterapeuta que valore la posibilidad de aplicaros (si tiene los conocimientos necesarios) un vendaje neuromuscular para ayudar a la regeneración natural de vuestro cuerpo.

Para finalizar esta primera aportación al blog, os animo a que vayáis aportando ideas o temas en relación con la fisioterapia o la salud en general sobre las que queráis que dediquemos alguna entrada en este blog.

¡Hasta la próxima!

Sandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario