Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

La Natación

La natación, como todos sabreis, es el único medio en el cual el cuerpo humano no se acaba de adaptar del todo y en el que pocos elegidos se les da bien, como por ejemplo: Ian Thorpe, Michael Phelps, Andy Potts, etc... Este último saliendo del agua en el IronMan de Hawai en  49:17, a 20 segundos del récord histórico de la IM de Hawai, le llaman el rey de los mares, por algo será. Como decía, el agua es de aquellas cosas que si no es desde pequeño cuesta, porque de los tres, es el más técnico. Pero la cosa es, cuidado, entrenamos en la piscina, competimos en el mar. Y el mar no es una piscina, así que la magnífica técnica que poseen los dos primeros nadadores que he nombrado, se va ligeramente al traste, si los metemos en el mar. Es diferente, el oleaje, el sol, la sal, la presión del agua, todo cambia. Por eso también se nada de otra manera, voy a intentar explicar con la ayuda de un artículo y de un programa, las pequeñas diferencias que hay entre Phelps, Potts y nosotros dos. La comparación viene precedida por la técnica que utilizamos Alex y yo, y estos dos olímpicos básicamente. 

Alex en su caso, porque yo soy bastante malo aún, se desenvuelve bastante bien en el agua, tiene más aguante y eso le facilita tener mejor técnica en el agua, aparte de su físico, ya que es más ancho de espalda que yo y mueve más agua por lo tanto, avanza más, ya que el peso en el agua ya no le influye tanto. Cómo nada él? (Que me corrija si me equivoco)  Para situarnos, el brazo debe entrar en el espacio entre la mejilla y la línea del hombro, sin estar completamente extendido y sin golpear el agua. Tras entrar en el agua el brazo terminará de extenderse alargando así la brazada justo antes de empezar el agarre – empuje – tirón. Este es su estilo al igual que el mío, pero el suyo más tecnificado. Y el de Phelps es el mismo pero con 1.92m de altura, un físico expectacular y una técnica de respiración brutal.






Ahora nos trasladamos a la Mar Bella un día de primavera verano con un oleaje medio, es decir, bandera amarilla. Las principales diferencias ahora, son que si ahora empleamos la misma técnica para nadar en estilo libre, lo más seguro es que traguemos algo más de agua de lo normal. Aquí una de las claves a parte de la posición del cuerpo es la cabeza y el ritmo que sigues de brazada, lo normal sería que cada cuatro brazadas completas cogieras aire, en cambio en piscina, como podréis comprobar en el vídeo, solo se da una o dos como máximo. Eso es debido a que con el oleaje, nuestra propia cabeza es un impedimento para avanzar,  y aunque en la piscina también lo es, el agua allí es estanca y no se mueve a diferencia de las olas, de esta manera conseguimos movernos más rápido con la cabeza ligeramente sumergida, que fuera del agua. Otro de los puntos son las piernas. Bueno, aquí Alex y yo discrepamos un poco más, ya que el comenta que tendría que ser, que solo actuaran los brazos ya que somos amateurs y aún no tenemos la técnica ni el físico suficiente. En cambio yo creo que debería ser un 50%, ya que luego los brazos van a tener que estar recogidos para correr y acoplados para la bicicleta. 

Quizá no varía mucho pero os puedo asegurar por propia experiencia que si que hay diferencias entre la natación en triathlon y la de piscina indoor. Aquí os dejo un video del estudio que le hicieron Michael Phelps sobre su técnica de natación en los 50m libres.



Y aquí, otro vídeo con los 5 errores más comunes y de más fácil corrección en la natación en el estilo libre.



Alex y Carlos - Imposible is nothing!

2 comentarios:

  1. Carlos... te vi a matar.. antes de hacer un copy and pasted pasalo por el notepad, asi le quitas su formato y no sale subrayado en negro!!!

    ResponderEliminar
  2. He sido yo!!! Trankiii!!! xDDDDD Lo del subrayado digooo

    ResponderEliminar